Rompiendo Circularidades Negativas (34)

2018jul


Si la persona tiene esa inseguridad, o si en el contraste se siente cuestionada. Si se activa su necesidad imperiosa de afirmación, de defensa de sus ideas, de defensa de sus nuevas adquisiciones, de una teoría; pues ¡va a ser que no! No podemos comulgar con ruedas de molino, no podemos gastar una energía preciosa en dinámicas intrapersonales e interaccionales absurdas.


Nosotros no tenemos que entrar en esos arenales movedizos. Hemos de tener la perspicacia, arte, capacidad de identificarlos, visualizarlos y anticiparlos (capacidad de predicción "metereológica"). Comprender esas dinámicas, desarrollando estrategias y métodos de evitación y de prevención. Con movimientos simples y sin modificar en absoluto la actuación global.


Podríamos recaer en el buenismo, en la ingenuidad esperanzada, en el oportunismo afectivo; pero, dada la estructura interna y la tendencia interaccional, se ve que siempre, siempre, es así, acaba siendo así, salvo que se dé aplicación de estrategias.


Ésta es la cuestión, si se deja ir, se da siempre; si no se da es porque se sostiene la actitud protectora activa. Nunca es por el cambio del otro. Éste requeriría de auto cuestionamiento, identificación, aprendizaje, modificación. Pero no, no es así. Por ello, si no se repite la dinámica intrapersonal transaccional, es porque se sostiene la estrategia de contención interaccional de forma activa y consciente. Si no, a la mínima, "vuelve la burra al trigo". Por ello, lo inteligente, es la gestión estratégico interaccional.


Podría pensarse, que si se resuelve lo estructural, ya está. Pero, las evidencias son otras muy diferentes. Si adoptas una posición correctora constructiva, te interpretan como padre, y emerge la transacción cruzada. ¡Va a ser que no!


«Cada quien en su lugar», con sus límites y aristas, y respetándose. En este caso, haciéndose respetar por la vía gestora estratégico interaccional.

Comentarios