Organizaciones, Relaciones y Personalidades Tóxicas (8)
2018
La "personalidad" de la Organización, los entramados sociopáticos. Entre características individuales y entramados transaccionales negativos. Características psicológico relacionales negativas.Dadas las características individuales se producen esos engarces, alianzas negativas e interacciones conflictivas de enganche. Si se dan determinados factores pueden producirse esos enzarzamientos negativos.
En un contexto laboral (como en cualquier otro) se dan circunstancias, condiciones, factores, variables; como las activaciones intrapersonales; como los entramados interaccionales; como las dinámicas de grupo, que encierran el potencial negativo o constructivo.
Factor Individual: Conocemos los celos-envidias-rivalidades, como emociones y dinámicas intrapersonales primarias que afectan y determinan interacciones específicas.
Factor Interaccional: El primero que se mueva pierde; En boca cerrada no entran moscas; Hay que callar. El que contradice pasa a la posición de enemigo, Si destacas van a por ti. O conmigo o contra mí. Efecto Chivo Expiatorio, Cabeza de Turco. Catalización de las tensiones y negatividades del grupo. Matar al mensajero. Paciente designado; Portador; La oveja negra de la familia; En él se pone todo lo malo. A perro flaco, todo pulgas. Expulsiones. Oír, ver y callar. Si hablas te aniquilan (Hitler); Como para decir lo que piensas. No destacar. En medio de lobos aullar como ellos. Reunión de pastores oveja muerta. Si dices, si contradices, van a por ti.
Factor Organizacional: El hecho es que en el grupo pueden entrar personas con deseo de poder (rivalidades fratricidas, de liderazgo). Pueden darse conflictos intrapersonales e interaccionales de necesidad de liderazgo. Pueden darse dinámicas de defensa identitaria. Se producen desarrollos teóricos diversificados. Se dan diferencias individuales en competencia teórico técnica, niveles de especialización. Es decir, se dan cuestiones de poder liderazgo posiciones jerárquicas.
Todas estas dinámicas, propias de la estructura y funcionamiento grupal-organizacional, son fuente potencial de disfunción-disrupción. Están los factores individuales, además de los supraindividuales, es decir aquellos que emergen en la interacción, aquellos que se producen por la propia dinámica (emergentismo).
Comentarios
Publicar un comentario