La Tormenta Perfecta (44)

2019mar
Si se dan tormentas en cada uno de los ejes (P+T+O), por Caracterización Negativa, es la Tormenta Perfecta. El salto de la Patología Dual a la Trial (comorbilidad). Sabiendo que «si se suma, se multiplica» (Teoría de la Hipercomplejidad). 


Dimensiones
Defectos, Rasgos y Estructuras Negativas (P) + Transacciones, Alianzas y Triangulaciones Negativas (T) + Estilo, Cultura-Política-Normas y Jerarquía-Roles-Funciones Negativas (O) = Clima Negativo Extremo.
Donde P es Personalidad, T es Transacción y O es Organización.

V. Condiciones Necesarias y Suficientes (jugando y aplicando las palabras de Rogers en un sentido negativo-antitético).

Circularidades y retroalimentación
El defecto individual genera transacción negativa y déficit de organización-dirección, e ineficiencia. En la convergencia situacional contextual se articula lo individual, lo transaccional y lo organizacional.

1.- La estructura caracterial individual con sus tendencias, rasgos, patrones, características, actitudes, conductas, posiciones, genera reacciones y reacciona frente a lo del otro. 2.- En la interacción estructurada (por relación establecida) pueden darse también características y patrones, generándose transacciones de atracción convergente o rechazo divergente, las primeras (de atracción) pueden derivar en vinculaciones y alianzas, que pueden ser positivas o negativas, en función de la estructura intraindividual y de esa transaccionalidad, donde juegan dinámicas transferenciales, o de sintonía, sincronía. 3.- En función del factor organizacional, es decir el estilo de gestión, la cultura-política-normas y los lugares socio organizacionales que se ocupan (posiciones jerárquicas-roles-funciones).

También hay que tener en cuenta el momento evolutivo individual-relacional-organizacional. Estos factores eje Individual-Transaccional-Organizacional se ponen en juego, dándose mecanismos moduladores multidiversos.

Entrelazamientos
Si se dan determinadas características individuales, pueden generarse situaciones por transacción, o las transacciones derivan en situaciones que ponen en juego el factor individual. En función del estilo-política-cultura, y del clima organizacional, se dará activación de unos u otros rasgos, patrones, actitudes, posiciones y podrán darse unas u otras transacciones situacionales específicas. Pueden pasar cosas que sólo se ponen en juego, se activan, dadas esas circunstancias contextual-situacionales-organizacionales. 

Así, hemos observado sistemáticamente, y en muy diversos contextos, reacciones caracteriales y transaccionales que sólo se dieron en determinadas circunstancias, en determinadas situaciones de rol. Sin duda, en ese tipo de interacción condicionada, determinada por el rol, jerarquía, función o tarea se activan aspectos intrapersonales, generadores de patrones de reacción transaccional. 

Esto es lo que explica, y lo que permite comprender, a través del análisis de situaciones vividas no entendidas, y nunca vistas hasta el momento. Casos que fueron y siguen siendo lugares de apertura comprensivo fenoménica. 

Desde la perspectiva de la gestión de situaciones de riesgo (más bien contextos de riesgo), dada la naturaleza y funcionamiento de esos contextos insalubres cargados de factores múltiples negativos, y dado que el actor social independiente autónomo supone un riesgo para el sistema, se producen activaciones que requieren de una gran capacidad de gestión estratégica (nivel superior de capacidad sociorelacional, inteligencia social). 

Es en este contexto donde el factor individual autónomo desarrollado, con criterio propio, activa sus propios mecanismos para gestionar, manejarse en ese entorno organizacional, en ese entramado de relaciones, en esas interacciones directas con los otros, como individuos independientes con su propia caracterización. 

Eso explica que puede darse una relación positiva en un contexto interindividual, en contextos informales, libres de objetivo, tarea, rol, jerarquía (no formales o formales); y relación negativa con las mismas personas, en otros contextos formales jerarquizados, de rol. 

Otro factor clave se produce cuando actores jerárquicos sienten nuevas sensaciones (ideación-pensamiento-fantasía, emociones-sentimientos, reacciones internas-impulsos-deseos). En ese estado (como nuevo entramado individual transaccional organizacional), se dan otras situaciones, interacciones, conductas que revelan aspectos internos, tanto de su dinámica, como de sus estrategias interaccionales, lo cual se pondrá o no en juego, en función del tercer factor (lo organizacional).

Comentarios