Mapa del Acoso (14)
2018jul
Hacia un mapa Comprensivo, Estratégico y Operativo del problema del Acoso.Cuando al otro le interesa que se dé, es una forma de control. La directora callaba, le llamaba objetivar. Su asistente ridiculizaba, sonreía, hacía bromas, despreciaba, cualquier excusa le bastaba. Era peor su actitud continua con los más débiles. Prepotente, engreído, altivo, despreciativo, chulo. Generaba alianzas negativas. "Anda, vete a por el periódico". Éste se ensañaba, es decir incidía repetidamente, daba vueltas en la herida, dominando (ja, ¿dominando?). Era sádico, pues disfrutaba de esa persecución con ensañamiento, ridiculizando muy, pero que muy sibilinamente, de forma abierta, pero disfrazada de broma.
Pero ella, la diva, lo protegía (él, luego "le sacó los ojos"). Viendo, y sabiendo lo que se veía (pues era evidente), lo tenían de asistente a dirección. Es decir, lo controlaban a él, y así él como perro ladrador-mordedor controlaba para ellos.
Ella callaba, pues así tenía el control. Atemorizaba a los tres, controlaba a uno y a otro, y ese otro se aliaba controlando a los demás. Perfecto establishment.
Luego nos pusieron con él de coordinador; buena estrategia: organizaba, controlaba, azuzaba, ¡mejor imposible! Nunca en un año cerró la puerta, salvo en una ocasión en la que acabó gritando a los usuarios.
Les interesaba, y mucho, tanto a la directora de zona, en el plano local, como y, posiblemente muchísimo más, al director general, en el plano global. Entre los mecanismos y estrategias de control, dentro de un sistema jerárquico rígido, el autoritarismo es la estrategia global. Es curioso que una persona con esa formación, con las experiencias de aproximación al "pueblo", a las áreas de compromiso, ejerciese esa violencia y agresión en el trato.
Pero, todo este entramado se le vino abajo. Y, durante todo un año, perdió-perdieron absolutamente todo el control.
Comentarios
Publicar un comentario