¿Qué nos salvó? (3)

2018jul
¿Qué nos salvó de la quema, del acoso y derribo?


Conocer experiencias de afrontamiento eficaz es esencial. Sería una especie de estudio de lo que funciona (Modelos Eficaces), de lo autorrealizado, de la resiliencia, de los factores de protección, etc. De hecho, en este aprendizaje experiencial, se han acrisolado muchas ideas, configurando una Teoría y Técnica General de Gestión de Crisis. Al ser aprendizaje directo, es profundo y significativo. ¡Cuánta ayuda derivada de esta fuente de conocimiento tan bien articulada!

Actor Principal
Fue una especie de acoso grupal (relativo), muy oculto, y por ello difícilmente perceptible e interpretable. Tuvo como núcleo primario al director general, en su motivación psicodinámica. Él tomaba decisiones como estrategia indirecta para inducir la extinción de la actividad naciente. Por eso se daban las incursiones de su segunda de abordo (directora de centro y de formación).

Actores Primarios
Ésta era deseosa de jerarquía y negadora del saber, podría ser considerada aliada pasiva. Su secuaz principal (lo que denominaban asistente a dirección) era una verdadera fuente de tensiones, a través de provocaciones y socarronería. Él, generó sistemáticamente alianzas triangulares, fueron los momentos más difíciles.

Sobre todo, en el otro entorno, se dio la acción maléfica de la más cínica. Ella fue una verdadera acosadora del nuevo y cualificado miembro del equipo especializado. Tuvo una actuación estrella en la máxima confusión. Nosotros entramos en el reino médico, que era lugar de fijación sádica-perversa.

Actores Secundarios
Luego, ante la gran explosión-eclosión, vinieron las microreacciones de alianza defensiva, en especial de la que se erige en salvadora de la institución, así como de algún otro enviado para amortiguar la tensión. También conviene destacar la pasividad-agresiva de la sumisa histérica, y peor aún el silencio sepulcral de una referente de los orígenes. Muy poco antes se vio «la locura del terapeuta» en otra directora.

Así quedan tipificadas todas las personas-personajes-personalidades. Resulta interesante señalar en este perfil organizacional el silencio cómplice de todos, en aquel Congreso Mundial de 2004. Aunque ya se estaba fuera de la zona crítica, por desplazamiento hacia la nueva crisis.

Agravamientos
Se dieron brotes episódicos de máximo riesgo. Fue in crescendo. Es de destacar la acción del que quería aprovechar el filón vs la labor callada. Hasta el punto de riesgo extremo por sobreexposición, casi inducida. Se nos insistía en la necesidad de participación en aquel equipo, multiplicando tarea, posiblemente buscaba un aliado positivo. Encontró un lugar socioprofesional y aplicó su saber y enfoque global integrado, sin respetar procesos. Y quiso fagocitarnos a sus intereses y perspectivas, pero aguantamos, soportamos la presión, manejamos la situación a la perfección.

Lo del perfil de cada quien, y el global, está perfectamente señalado.


Posicionamiento y Reacción
Evidentemente, ante la toma de posición, se dio reacción total de repliegue ad líder autoritario. Todo aquel que defienda se pone en la zona crítica de «contra mí» ("o conmigo o contra mí").

Están ahí representados. El jerarca y sus movimientos reveladores. El provocador sistemático con sus alianzas triangulares perversas. El silencio cómplice de la supuesta garante del equilibrio funcional.


Punto de Inflexión
Todo fue roto por el posicionamiento reactivo de erradicación. Los movimientos de cambio de actitud y la progresión del programa, activan la acción maléfica, y el emparanoiamiento creciente, posiblemente alimentado por ésta.

Momentos
Presión; queja y aniquilamiento; reacción identitaria y posicionamiento absoluto radical persistente hasta la salida.

Está ahí la dinámica del antes. Y luego está la del después. La reacción cínica y sádica, cortada por lo sano y generando extinción relacional y posicionamiento radical (previo conocimiento de sus malas artes). Reacción de la directora de centro y posicionamiento radical absoluto. Reacción de alianzas negativas, firmado y sellado del cierre relacional. Reacción global de apartamiento percibido. Intentos de reducción de tensión. Neo intento de incursión, apagado estratégicamente.

Con esta actuación se logró el corte radical de tonterías. En vez de activarse más, se dio extinción total y absoluta. Dinámica constatada repetidamente en otras experiencias.

Comentarios

Si no se dio acoso fue por el arte de la guerra, por la Inteligencia Social de Defensa.

La dinámica insoportable del macarrilla y complicidades se erradicó de un plumazo. La tontería jerárquica de una explosión de reestructuración radical. La de la otra, igual aunque ella siguió con sus malas artes, malmetiendo, pero no nos afectó en absoluto.

Es decir, cuando salta todo por los aires, podría ser la activación de la persecución (como vimos en el caso de mayo de 2004). Pero todo lo contrario, cero reacción abierta. Quietecitos como niños pequeños, "Yo, no le puedo hacer nada". Evidentemente por respetar absolutamente las leyes de la selva. Leyes del cripticismo.

Comentarios