Poder y Abuso de Poder (5)

2018jul
Qué difícil es ejercer el poder, el mando, la dirección de algo, haciéndolo bien, tratando bien. Lo más difícil es cuando incluso te han tratado mal, cuando eres víctima de situaciones que te afectan negativamente. Estar en una posición de poder da mucho poder, y dicen que el poder corrompe, o tiene ese potencial de corrupción.


Caso 1 "
Cuando aquella jueza nos miró, con aquellos ojos saltones, como desorbitados, ya nos estaba sentenciando, ya nos había sentenciado; aquella «pregunta tipo» sonaba a verdadera amenaza. Es un factor de violencia extrema que te traten como a un mentiroso, que te atribuyan mala fe, que se rían de ti en tu cara, en una sala judicial en la que estás, literalmente, atado de pies y manos, es decir que no puedes decir nada, ni defenderte, ni defender la verdad de unos hechos. Ahí se ve, se sufre, se es víctima de la limitación de los sistemas. En este caso se diría que el sistema judicial, el impartidor de justicia, es profundamente injusto, y por ello maltratador".

Caso 2
«En mi centro estas cosas no pasan». La persona que ejercía la dirección de aquel sistema de formación reglada negaba así, sin más, que aquel menor estuviese siendo víctima de conductas de bullying. Está clarísimo que había una actitud defensiva extrema para aceptar una evidencia que exigía una actuación en relación a temas tan peliagudos. La negación es el mecanismo de defensa más primitivo, 'si no existe yo duermo tranquila'. Lo que salva a estas personas mediocres es la falla sistémica para abordar este tipo de problemas. Durante el cauce hay tantas grietas que todo el contenido se perderá, ese es su mayor poder, y sensación de impunidad. Sin embargo, de fondo, está una negligencia gravísima, es decir otra forma de violencia (la no acción, la agresión pasiva). Acaso si se llama a los bomberos porque hay humo no vienen, porque en su ciudad esas cosas no pasan. Eso no es humo, es niebla diría el negador. ¿No está muy enferma la persona que actúa así?

Caso 3
«Aunque me traigas el informe de un especialista la decisión es irrevocable». Esto lo decía el director, sustituido poco después, en un intento corrector institucional. Curiosamente, sus jefes, nos pedían un informe para depurar responsabilidades. Que graciosos, querían tener un papelito para encender la hoguera donde quemar al cabeza de turco, pero dejaban libre al clan.

Aquella profesora obstinada y aniquiladora, en tan temprana edad, al curso siguiente ejercía como si nada. Según parece, le duró poco, pues no soportó la estocada final de un padre que fue a defender a un menor, posible nueva cabeza de turco de toda esta situación. "Como mi hijo vuelva llorando a casa te voy a meter una denuncia que te vas a acordar". Ah, ahí sí que cogió la baja. 

Sobre esta primera acción de autoorganización inducida llegó la acción eficaz. Se hizo justicia por la acción estratégica, se llama justicia social. Dar un nuevo hachazo a la higuera enferma que, no sólo no da frutos, sino que los enferma, permitió arrancarla del lugar. Aquella niña de nueve años ya se equivocaba al escribir su nombre (indefensión aprendida, inoculación negativa), creía que era una burra, y aún hoy continúa dando tumbos.

Caso 4 Nos vienen a la mente una cadena de frases, situaciones de otro caso, que hacen referencia al estilo de actuación de la persona a cargo del departamento de orientación. ¿Por qué unas niñas tienen pánico a una intervención médica años después? Que nefasto y perverso atribuir un retardo en el aprendizaje a una cuestión cerebral, derivando a hacer un estudio encefalográfico neurológico, "A ver si va a haber un problema de memoria". Claro, quizá sea genético, pues al padre lo mandaron generaciones antes por todo el colegio con unas orejas de burro. ¿Qué dirían desde las teorías de las constelaciones familiares?

¿Y, en la familia qué?
Caso 5
Tratar el tema del mal trato en la familia, es una cuestión muy difícil. Tenemos infinidad de casos. Es evidente que hay muchísima bibliografía al respecto. Pero, no podemos dejar pasar de largo esta cuestión tan importante. Hemos de pensar el enfoque para que sea constructivo, para que sea aceptable, asimilable, viable psicodinámicamente (sin demasiadas defensas).

Qué fácil es meter la pata con algo o alguien que nos desquicia. Y, cuando nos encontramos con situaciones difíciles, de largo recorrido, tan sobrecargantes, y de vulnerabilidad extrema, son "carne de cañón". Si partimos de una cultura del maltrato no es fácil que se contenga la rienda suelta. Allí, las estructuras autoritarias están inscritas en las dinámicas de funcionamiento.

En casos graves, con disfunción emocional profunda, con expresión conductual altamente disruptiva, es dificilísimo mantenerse en equilibrio, no caer en la desesperación. Desde la teoría dinámica se describe el fenómeno de la trasferencia, es decir de la actualización de emociones internalizadas, proyectadas hacia fuera o hacia dentro, cuando se dan situaciones con similitud; podría decirse desde el conductismo puro, por aprendizaje asociativo. Cuando se establece el patrón sistémico interaccional negativo, en la mente del sujeto se produce una alteración (estado alterado del yo, según lo transaccional), la persona se ve invadida absolutamente por su disrupción interna y se establece una retroalimentación grave a nivel de interacción. Son situaciones de extrema severidad, pues ahí se pueden dar desencadenamientos graves. En estas dinámicas hay riesgo de acting out.

Comentarios