Instituciones Enfermas (16)

2018ago
Núcleos Temáticos; El lugar del Acoso; Instituciones Enfermas. 


Desde 2005 empezamos a teorizar sobre este fenómeno, basados en la experiencia de afrontamiento de 2001-2004. En algunas de nuestras conversaciones este tema ocupó un lugar central desde una perspectiva analítico conceptual y estratégico operativa. Fuimos viendo la relevancia de esta cuestión por la alta prevalencia percibida en los casos que atendíamos, ya fuera como núcleo fundamental o como problema asociado.

Fue en 2013, a raíz de participar en unas Jornadas específicas sobre el tema, que hacemos una primera recolección y agrupamiento, así como un desarrollo documental en torno a este núcleo específico. Desde entonces hemos realizado algunas anotaciones, y no es hasta 2018 que volvemos a trabajar de lleno en esta cuestión.

En este momento el núcleo estructural descriptivo hace referencia al factor personalidad, sobre todo en relación a las características específicas que se señalan como propias de la figura del acosador y a las necesarias personalidades aliadas para que se den las condiciones necesarias dentro de una estructura organizacional marcada por un patrón jerárquico piramidal y una cultura-política-estilo autoritario.

Dados estos rasgos, la agresión y violencia, el hostigamiento, la presión negativa, se convierten en patrones de funcionamiento y en estrategias clave para ejercer el control y mantener el status quo.

Estas dinámicas-comportamientos se ejercen por parte de diferentes miembros del grupo, equipo, organización, institución en diferentes formas y con fines diversos. El hecho es que, constelados, configuran un entramado funcional de alto nivel, independientemente de que sea expresión de mecanismos estratégicos rudimentarios-primitivos y carentes de inteligencia positiva constructiva. Homo depredans.

Es evidente que se pone en juego la ley del más fuerte, la necesidad de control grupal, los mecanismos de chivo expiatorio y de cabeza de turco, sistemas de compensación, defensas identitarias, etc.
Estas dinámicas hay que conocerlas si se quiere lograr una adecuada comprensión y manejo, si se quiere generar una organización y equipos sanos, inteligentes, previniendo estructuraciones defectuosas, sistemas malformados, o deformaciones.
Desde la perspectiva del gestor y de la gestión inteligente.

Comentarios