Eticopatía (26)

2018may
La cuestión del acoso, del maltrato, de la violencia, agresión, agresividad expresada, es una cuestión ética, moral. De malformación, deformación, deterioro.
En definitiva se trata de que la persona o grupos agresores, así como los sistemas de regulación social, no modulan, corrigen, condenan esas conductas, comportamientos, dinámicas, actitudes, y de que los actores no disponen de sistemas internos de autorregulación ética.

Las bases para que sea posible una dinámica de maltrato continuado (acoso) se asientan en que pueda darse una posición de poder y de abuso de él. Luego es necesario que se dé algún tipo de fisura ética, y de justificación de la conducta (modelo del delincuente racional).

Sostenerse en una situación crítica en la que se dan todos los factores, condiciones negativas de riesgo, no es tarea fácil. Más bien es una tarea de alta complejidad.
Por ello, salir indemne de una situación de esas características, revela una gran inteligencia. Inteligencia Bélica (Inteligencia Estratégica).

En la época 2003-2004 se daban todas las condiciones para que aquello acabase mal, muy mal. Pero, desde el punto de vista individual, personal, intelectual, de desarrollo se daban todas las condiciones para resolverlo bien, muy bien. Tal y como se demostró.

Comentarios